miércoles, 3 de octubre de 2012

Christine Lagarde, nueva presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional) cobrará al año un salario anual libre de 321.963€, es decir, totalmente libre de impuestos. Es la ventaja que tienen todos los funcionarios no estadounidenses del Fondo, del Banco Mundial, de la Onu y de otras agencias internacionales.
Por otro lado, Christine Lagarde también cobrará 56.626 euros, exentos de IRPF, al año que, según dicen, le permitirá mantener, en el interés del Fondo, un nivel apropiado a su posición de directora gerente del FMI.
Y, para colmo, cuando se jubile tendrá derecho al 50% de su sueldo con sólo dos años trabajados. Este porcentaje subirá un 10% por año hasta los cinco años, fecha en la que si deja el cargo cobrará el 80% de su salario. Para recibir el 100% de su sueldo cuando se jubile tendrá que trabajar 10 años.




Nombrado presidente del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 1 de noviembre, en sustitución del francés Jean-Claude Trichet, el italiano cobra 367.863 euros anuales Mario Draghi fue hasta entonces el gobernador del Banco de Italia, cargo que había ocupado desde el año 2006. Anteriormente, entre 1985 y 1990, fue director ejecutivo del Banco Mundial, y entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, y con cargo operativo, de Goldman Sachs, el cuarto banco de inversión del mundo.
Su pasado en Goldman Sachs ha sido objeto de polémica, ya que fue en esa época cuando este banco habría asesorado al entonces primer ministro griego, Kostas Karamanlis, sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit de Grecia, una ocultación que estuvo entre las principales causas del estallido de la crisis financiera del país heleno, a finales de 2009.


Exprimer ministro de Portugal, cargo que ocupó entre 2002 y 2004, Durao Barroso es el presidente de la Comisión Europea desde hace siete años  tiene un holgado sueldo (alrededor de 370.000 euros de salario base brutos). Además, puede retirarse a los 60 años con un coeficiente reductor del 0,7% y puede llegar hasta el 70% de su último salario. Fue elegido el 23 de noviembre de 2004 en sucesión del italiano Romano Prodi, y reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años más. Desde 1980 milita en el Partido Social Demócrata portugués (PSD, centro derecha, conservador).
Su elección como presidente de la Comisión Europea suscitó un acalorado debate en el Parlamento Europeo. Muchos eurodiputados le reprocharon haber actuado como anfitrión de la Cumbre de las Azores (marzo de 2003) que reunió a Bush, Blair y Aznar para fijar los objetivos y el calendario de la invasión de Irak.


El belga Herman Achille Van Rompuy es el presidente del Consejo Europeo, y la primera persona que ocupa este cargo cobra u$s483.721 anuales. Pertenece al CD&V de Flandes, una formación política democristiana belga integrada en el Partido Popular Europeo (centro derecha), y fue primer ministro de Bélgica entre el 30 de diciembre de 2008 y el 25 de noviembre de 2009, cuando dejó el cargo para ocupar su puesto actual en la UE.
Su labor principal como presidente del Consejo Europeo consiste en impulsar los trabajos de esta institución comunitaria, promover el consenso entre sus miembros y asumir la más alta representación exterior de la Unión en relación con la política exterior y de seguridad común. El presidente del Consejo Europeo está supeditado, en gran medida, a los criterios y directrices de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario