lunes, 20 de febrero de 2012

Empatía (de repaso para los que tienen problemas de memoria)


La empatía es un rasgo que se da en los seres humanos, aunque no es exclusivo  en nosotros.
Existen distintas formas de empatía, unas como la sincronización  son básicas y forman la manera más simple de identificación entre individuos. Un tipo básico de sincronización es el reírnos porque vemos reír a los demás o bostezar al percibir que alguien está bostezando. También es una forma de sincronización la imitación, es una forma de emitir un mensaje de que formamos parte de un conjunto.
Este es el tipo de empatía que se advierte en la clase política y en las clases de alto poder adquisitivo.
Si observamos detenidamente a estas personas comprobaremos que son distintos en su forma de manifestarse guardando una distancia, hablando desde una posición de superioridad absoluta, seguros de estar envestidos de un don sobrenatural que les permite unos derechos sobre los seres terrenales. En países en los cuales las personas carecen de los derechos elementales, estos personajes llegan a creerse dioses con derecho sobre la vida y así mantienen oprimidos a sus pueblos, también se observa esta conducta en dirigentes de países poderosos económica o militarmente ejerciendo la misión de arbitrar la economía y la política en países con menos recursos.
Hay otros tipos de empatía que tampoco son exclusivos en los seres humanos, como puede ser el contagio emocional y es el que nos hace percibir un sentimiento al comprobar que otro lo está experimentando. Este tipo de empatía se da en personas con una riqueza interior sin contaminar por el egoísmo, el egocentrismo, la avaricia, la gula, la lujuria. Esta clase de empatía hace reventar los remaches de la armadura de insolidaridad de esta vida vacía de ideales que nos imponen y convierte en héroes a personas humildes haciéndolos capaces de dar la vida por salvar otra en peligro.

 Por suerte son muchas las personas que no están contaminadas y dan muestras de esta forma de empatía. Un ejemplo de ello es el río de caudal inmenso que forman los jóvenes y no tan jóvenes que se unen para cambiar este mundo injusto y forman las filas del 15M

No hay comentarios:

Publicar un comentario